JAEN

Datos del Pueblo

Torredonjimeno

Pueblo

Torredonjimeno

Municipio

Torredonjimeno / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

13957

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23650

Teléfono

953 571950

Fax

953 341326

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torredonjimeno

Web de Interés

Torredonjimeno el portal cultural y fotografias

E-mail municipio

tosiria@tosiria.com
Informacion

El término municipal de Torredonjimeno está situado en el sector occidental de la Provincia de Jaén, al oeste de dicha ciudad a unos 17 km de distancia. Los límites con otros municipios son: Al Norte con Escañuela, Arjona, Villadompardo y Porcuna, al Sur con Martos, Jamilena y Santiago de Calatrava, al Este con Torredelcampo y al Oeste con la comarca de Higuera de Calatrava.

En los parajes del arroyo del Abandonado y El Barranquillo se han encontrado los primeros materiales líticos indicadores de ocupación humana que corresponden al Paleolítico. Durante la Edad del Cobre (III milenio a.C.) se produce un proceso de colonización de las tierras que hoy comprende el término municipal. Fue un poblamiento basado en pequeños núcleos establecidos en lugares de fácil defensa como los asentamientos de Piedras de Cuca, Cerro Buitreras o Cerro Portichuelos. También corresponde a esta etapa la primera ocupación de su actual emplazamiento urbano.

Hacia finales del II milenio a.C. (Edad del Bronce) una época de crisis significó el abandono de estos asentamientos. Superada esta situación (siglo IX a.C.) la población vuelve a concentrarse en torno a las Atalayuelas en donde habitan en cabañas circulares.

Ya en época ibérica (siglo VII a.C.) se hacen más numerosos los asentamientos fortificados como los de Fuencubierta, Cerro de la Covatilla, Cerro Carnicero o la Cortijada de Arcos. Dependían de la gran ciudad ibérica de Tucci (Martos) que en época romana fue la Colonia Augusta Gemella.

Patrimonio:

Ayuntamiento
Castillo
Cvto.de la Victoria
Madres Dominicas
Consolación
Ermita de San Cosme y Damian
Puente
La Fuente-Pilar de Martingordo

Las Procesiones de Semana Santa congregan a todos los habitantes de Torredonjimeno y a muchos de lo pueblos comarcanos en torno al casco antiguo de la población. Casi todas las Cofradías salen de la misma iglesia (Parroquia de San Pedro), van juntas siguiendo un orden cronológico y tienen el mismo recorrido, ya configurado hacia mediados del siglo XVI tal y como todavía se sigue realizando. (Ftes. ver links)

Nucleos de Torredonjimeno: Los Villares, Lendínez

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua