JAEN

Datos del Pueblo

Torreperogil

Pueblo

Torreperogil

Municipio

Torreperogil / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

6813

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Villa,19

Código postal

23320

Teléfono

953 776000

Fax

953 776025

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torreperogil

Web de Interés

Torreperogil historia de la ilustre villa

E-mail municipio

torreperogil@promojaen.es
Informacion

Pequeño municipio situado en el corazón de la comarca de La Loma y Las Villas, limítrofe con el de Úbeda con el que mantiene una estrecha vinculación. Respecto a la actividad industrial, cabe señalar como sector predominante la construcción, que opera tanto en el interior del propio municipio como en el resto de la comarca, ocupando el tercer lugar en número de empresas después de Úbeda y de Baeza.

El nombre de "Torreperogil" tiene su origen en el señor de la torre en torno a la que se construyó el pueblo: Pero Xil de Zatico. Este señor fue uno de los ejemplos del poder de los caballeros castellanos asentados en los pueblos de la Loma de Ubeda. Don Pero Xil se distinguió en la conquista de Ubeda a las órdenes de Fernando III en el año 1231.

Como edificios más representativos, se encuentran la Iglesia de la Asunción, gótica,reformada en el siglo XVI con una sola nave y bóveda de crucería. En si interior podrá apreciarse el famoso Altar del Descendimiento, conocido como "Altar de Piedra". Además de esta Iglesia, hay una Ermita de la Virgen de la Misericordia, de 1974, en la que destaca el Camarín con yeserías. Por último, cabe mencionar las dos torres que quedan del Castillo del siglo XIII que había en este término. Estas dos torres se conocen como "Torres Oscuras"; una de ellas es cuadrada y la otra es de seis lados.

Los torreños celebran sus fiestas mayores durante los días 7 y 8 de septiembre, en las cuales festejan a sus patronos, San Gregorio y la Virgen de la Misericordia. No irse sin probar los garbanzos mareaos ni el vinito de Torreperogil (Ftes. ver links)

Nucleo: Aguasblanquillas

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua