JAEN

Datos del Pueblo

Torres

Pueblo

Torres

Municipio

Torres / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1725

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

23540

Teléfono

953 363011

Fax

953 363150

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torres

Web de Interés

Torres precioso pueblo serrano

E-mail municipio

torres@promojaen.es
Informacion

 Las pinturas prehistóricas de la Cueva del Morrón son las más antiguas de la Comarca, forman dos grupos distintos atendiendo a su coloración. El grupo en negro está formado por dos figuras que representan en distintos paneles a una cabra y un jabalí, cuya técnica de coloración perfila con exactitud los contornos.

El núcleo urbano de Torres debió tener su origen entre los siglos VIII y IX, en una de las numerosas alquerías o aldeas, que según las fuentes árabes poblaban la zona de Sumuntan (Sierra Mágina). Por su localización, en zona de frontera entre musulmanes y castellanos, tuvo una edad media muy azarosa, varias veces conquistada por unos y recuperada por los otros.

Tiene Torres una rica gastronomía basada en los productos locales. Los derivados de la matanza del cerdo son punto central de ella, como chorizos, morcillas y masa llamada betún. También los talarines, el morococo, las migas con torreznos, el lomo adobado, las gachas, papas con ajillo… Así como la deliciosa repostería en la que destacan los papaviejos, ajuelas, almendrados y hornazos.

Torres: Centro de actividades y casas rurales: Situados en el Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén) a unos 1.200 metros de altitud, junto al bosque mediterráneo. Nuestras vistas son los paisajes de la sierra, el monte Aznaitin, Torres a su falda y el valle del Guadalquivir con sus numerosos pueblos. El cielo de estos parajes es puro y apropiado para la observación astronómica.(Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua