JAEN

Datos del Pueblo

Valdepeñas De Jaen

Pueblo

Valdepeñas de Jaen

Municipio

Valdepeñas de Jaen / Comarca: Sierra Sur

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

4315

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 6

Código postal

23150

Teléfono

953 310111

Fax

953 311873

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valdepeñas De Jaen

Web de Interés

Valdepeñas de Jaen informacion turistica

E-mail municipio

ayuntamiento@sierrasurjaen.com
Informacion

El municipio de Valdepeñas de Jaén, de mediana extensión, se encuentra situado al suroeste de la provincia, en la comarca de Sierra Sur. Es importante la masa de monte de su término municipal, puesto que éste se emplaza dentro de las sierras subbéticas, contando con las Sierras de la Pandera, al norte, y de Alta Coloma al sureste. Dispone, asimismo, de magníficos encinares adehesados. Este particular entorno hace que prolifere la caza mayor.

Gracias a su pivilegiada situación geográfica, Valdepeñas cuenta con parajes naturales de gran belleza, con abundancia de agua y multitud de fuentes y arroyos:

Embalse del Quiebrajano
Mirador de Navalayegua
Paraje de Chircales
Parque natural “Las Chorreras”.
Quejigo del Amo
Pitillos

En el Camino de Chircales y a orillas del río Susana, se encuentra el Paraje del “Castellón”, donde estuvo el Castillo de Susana o Sasaña”, conquistado a los moros por Fernando III el Santo y entregado por este rey a la Orden de Calatrava. Fue demolido y no quedan restos de él. En sus alrededores se han encontrado restos de diferentes culturas como argáricos, ibéricos, romanos, visigodos y árabes.

Cerca del Castellón se halla el sitio de Chircales, a unos 5 Kilómetros de Valdepeñas, donde se encuentra la Ermita del Santo Cristo de Chircales, “la gran devoción del grupo valdepeñero”, que se venera desde tiempos remotos anteriores a la fundación de Valdepeñas. (Ftes. ver links)

Nucleos de Valdepeñas de Jaén:  La Sierra, El Papel, El Parrizoso, Chircales

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua