JAEN

Datos del Pueblo

Vilches

Pueblo

Vilches

Municipio

Vilches / Comarca: El Condado

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

4940

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

23220

Teléfono

953 630075

Fax

953 630405

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Vilches

Web de Interés

Vilches informacion turistica

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Del periodo paleolítico encontramos un yacimiento al aire libre en La Calera, en lo que hoy es término de La Carolina. En este yacimiento se han estudiado más de doscientas piezas talladas durante el paleolítico medio, hace más de 40.000 años. Otros yacimientos próximos se localizan en los términos de Aldeaquemada, Santa Elena, Baños de la Encina y otros.

El conjunto del Giribaile es uno de los más importantes de la provincia. Se trata de un extenso poblado íbero localizado junto a una fortaleza árabe y cuevas en las que se conservan, entre otros, restos de una basílica visigoda.

La zona del río Yeguas-Despeñaperros, el sector de Sierra Morena Central y la cuenca del Panzacola y Valdeinfierno han sido clasificados como lugares de Especial Protección e Interés Paisajístico.

El sector productivo porcino de Vílches se sitúa como el principal, existiendo numerosas granjas de cerdos. Vílches posee también diversas potencialidades turísticas, entre las que destacan sus parajes y zonas húmedas, de interés ambiental, el patrimonio histórico-artístico local, los yacimientos arqueológicos y los recursos cinegéticos y piscícolas.

En gastronomia destacamos los Parpajotes, las Migas, y los Jarapos con liebre, el encebollado y las camuñas. (Ftes. ver links)

Nucleos de Vilches: Guadalén, Miraelrio, Los Encinares, Pantano del Guadalén, Los Jarales

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua