JAEN

Datos del Pueblo

Villacarrillo

Pueblo

Villacarrillo

Municipio

Villacarrillo / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

10902

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ La Feria, 1

Código postal

23300

Teléfono

953 440000

Fax

953 454079

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villacarrillo

Web de Interés

Villacarrillo la iglesia de la Asuncion de Vandelvira

E-mail municipio

villacarrillo@promojaen.es
Informacion

Villacarrillo es un municipio situado en la parte oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Cuenta con dos sectores orográficos bien diferenciados: por un lado, la zona de campiña, de pendientes suaves y terrenos alomados, y por otro, la de la sierra de Las Villas, que forma parte del conjunto orográfico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Varios ríos conforman la red hidrográfica de la zona: el Guadalquivir, que separa la campiña de la de sierra, el Guadalimar, que constituye el límite natural del término con la comarca de El Condado, y el Aguascebas Grande y el Aguascebas Chico como afluentes importantes.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo es una construcción sencillamente excepcional y, sin duda, la mejor iglesia de Vandelvira si descontamos las obras cumbres de Jaén y Úbeda.

La construcción del templo debió de iniciarse, sobre las ruinas del antiguo castillo, entre los años 1450, por orden de Don Francisco de los Cobos. Concebida en un principio como Catedral, presenta su templo una atrevida estructura de salón con esbeltos pilares compuestos sobre los que se dispone las bóvedas baídas.

Otras edificaciones de interés son el Palacio del Cardenal Benavides, la Casa de la Inquisición (XVI), Fuente de los Caños, Ayuntamiento, y gran número de casas de finales del XIX y principios del XX que siguen los patrones modernistas e historicistas de la época.

La Fresnedilla es un albergue juvenil situado junto al arroyo del Torno, en pleno contacto de con la naturaleza y en la Sierra de las Cuatro Villas. Allí mísmo se ubica una casa forestal y una zona de acampada bién equipada. (Ftes. ver links)

Nucleos de Villacarrillo: Mogón, La Caleruela, Agrupacion de Mogón, Sierra, Arroturas, Herrera-Puente del Condado

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua