JAEN

Datos del Pueblo

Villarrodrigo

Pueblo

Villarrodrigo

Municipio

Villarrodrigo / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

510

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Ancha, 18

Código postal

23393

Teléfono

953 484126

Fax

953 484129

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villarrodrigo

Web de Interés

Villarrodrigo informacion turistica

E-mail municipio

villarrodrigo@promojaen.es
Informacion

Su núcleo urbano está situado a una altitud media de 800 m., asentado sobre una llanura. La economía de la localidad se sustenta básicamente en la agricultura y en la caza. Más de la mitad de la superficie total del término está dedicada al cultivo del olivar, principalmente de secano, existiendo también terrenos dedicados a prados y pastizales y superficies forestales. Destacar, además, que en Villarrodrigo se encuentra la conocida ganadería de reses de lidia de Samuel Flores.

De época romana son varias inscripciones en roca que se encuentran en el paraje de las Higuericas y que se han identificado con una necrópolis.

El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial, en la que destaca un retablo en el que se puede apreciar un pequeño cuadro atribuido a Juan de Juanes. Es digna de admirar la escalera de caracol de acceso al campanario, esculpida en piedra, así como el Torreón de la Plaza Mayor con tres bóvedas. Existió una pequeña ermita de la Virgen de Albánchez, que fue destruida a finales del XVIII, de donde fue robada la figura de la Virgen, patrona del pueblo. Fue localizada años más tarde en Valladolid y repuesta a su lugar de origen.

Platos tipicos:
Gachamiga (Harina, aceite de oliva y sal. Se hace igual que las migas de Harina pero sin romper la masa)
Andrajos (Patata, harina, aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento, sal y pimentón)
Ajopringue (Hígado de cerdo, molla de pan, panceta, aceite de oliva, pimentón, ajo, perejil, clavo, canela, pimienta y sal.
Ajoatao (Huevo, patata cocida, aceite de oliva, ajo, limón y sal)
Pipirrana (Tomates maduros, ajos, pimiento verde, yema de huevo cocida, miga de pan, sal y aceite de oliva. Se acompaña de huevos duros, atún o tiras de bacalao)
Galianos (Aceite de oliva, tomate frito, carne de liebre, sal y galianeras que son tortas finas hechas con masa de hacer pan)
(Ftes. ver links)

Nucleo: Onsares

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua